lunes, 21 de noviembre de 2022

Entrevista a Nolan Hall

UN SAMURÁI DEL MAR: UNA ENTREVISTA CON EL FOTÓGRAFO NOLAN HALL SOBRE LA CULTURA DEL SURF Y SU MISTICISMO

1 de abril de 2016

La cultura del surf tiene un cierto misticismos espiritual que se extiende más allá del deporte y entra en el reino de los samuráis. Hay códigos, hay secretos y hay velos rasgados por el borde rizado de la marea. Los surfistas son como guerreros samuráis del mar. Al crecer en Capistrano Beach, las olas atrajeron a un joven Nolan Hall, al igual que last playas clandestinas, los lugares secretos de surf y las leyendas de este deporte. Y desde entonces, la cultura del surf se ha convertido en una forma de vida para Hall; no solo como surfista, sino también como documentalista. Sus fotografías lo han llevado a aventuras salvajes: una selección de esas imágenes se mostrará en su exposición individual, titulada Peregrines, que se inaugurará este fin de semana en la Galería Paul Loya. En la siguiente entrevista, Autre conversó con Hall sobre su pasantía en la legendaria marca de surf RVCA durante sus días felices antes de que Billabong la comprara en 2010, su entrada en el Deadbeat Photographers Club que cuenta con el renombrado patinador y fotógrafo Ed Templeton como miembro, y su período actual como tour manager del equipo del club de surf Vans. Lo que aprenderás sobre Nolan es que es el último samurái del mar. 

OLIVER KUPPER: ¿Qué fue primero, el surf o la fotografía?

NOLAN HALL: Surfear.

KUPPER: ¿Cómo sucedió eso?

HALL: Mi papá surfeaba. Me llevaría a la playa a una edad temprana. Cuando era muy pequeño, no me gustaba mucho . Pero mi papá estaba en este club de surf y conocí a un grupo de niños de mi edad que surfeaban. Patinaríamos juntos. Creo que una vez que hice amigos sólidos que hacían lo mismo, me emocioné mucho. Simplemente creció a partir de ahí.

KUPPER: ¿Dónde creciste?

HALL: Crecí en Capistrano Beach.

KUPPER: ¿Qué tenía el surf que sabías que iba a ser parte de tu vida?

SALA: No lo sé. Mi papá lo hizo, así que siempre fue fácil subirse al auto e ir a surfear con él. Parecía verano.

KUPPER: El surf tiene un aspecto espiritual. Es como entrar en una religión nueva y extraña. No es como otros deportes.

SALA: Seguro. Es tonto en cierto sentido, pero es una de esas cosas que no puedes describir. Estoy seguro de que todos lo sienten cuando lo están haciendo. Sé que cuando surfeo antes del trabajo o por la mañana, me siento mejor durante el resto del día.

KUPPER: He tenido amigos que son surfistas. Dicen que hay algo en entrar al agua y salir, es como una experiencia que cambia la vida.

HALL: Definitivamente es una de esas cosas en las que la gente se engancha. El amigo de alguien los convierte en él, y es como si lo dejaran entrar en un mundo completamente nuevo.

KUPPER: Además de tu padre, ¿quiénes son algunos surfistas a los que admiras?

HALL: Cuando era más joven, mis amigos y yo montábamos longboards tradicionales. En ese momento, eso era súper desagradable. Era finales de los 90, la era del shortboard. Ahora, puedes navegar lo que sea. No hay vibraciones extrañas. Crecí haciendo longboard, así que solíamos ver a todos estos tipos mayores de los años 60: Lance Carson, Skip Frye.

KUPPER: ¿Así que eres una especie de renegado para estar con los longboarders?

HALL: Yo no diría "renegado". Estábamos en nuestro propio trato.

KUPPER: ¿Cómo surgió la fotografía?

HALL: Mi papá tenía estas pequeñas cámaras Nikon. Lo que me entusiasmó fue la película The Seedling, filmada por Thomas Campbell. Campbell, Barry McGee, Andy Davis: todos estos muchachos estaban haciendo este arte realmente impactante. Eso fue cuando tenía catorce años, cuando simplemente salía con mis amigos. Estábamos surfeando, patinando, metiéndose en estas aventuras. Quería documentarlo.

KUPPER: ¿Qué hicieron tus padres?

HALL: Mi mamá trabaja con óleos, como óleos de paisaje. Nunca sé cómo llamarla. Es una artista del pleine aire. Mi papá ha sido camarero y ha colgado papel tapiz. Colgó papel tapiz la mayor parte de cuando yo era más joven.

KUPPER: ¿También le gustaba la fotografía y el surf?

HALL: Creo que a él le gustaba la fotografía de la misma manera que a una persona promedio. Tenía la cámara de película Nikon, pero esa era la única forma de tomar fotos en ese momento. Yo no diría que era un súper entusiasta.

KUPPER: ¿Filmas principalmente con película?

HALL: Sí.

KUPPER: ¿Eres un purista del cine?

HALL: He tenido una cámara digital para conciertos y trabajo promocional. Pero la gente está emocionada con la película. Principalmente, tengo una cámara de telémetro que tomo en blanco y negro.

KUPPER: Volviendo al surf, porque es una gran parte de tu carrera, ¿cuál es tu teoría sobre por qué el surf y el skate están tan entrelazados con el arte? No ves que el baloncesto o el fútbol se exploren de la misma manera.

HALL: La gente creativa inventó esas cosas. Alguien, en algún momento, para romper la calma, dijo: “Voy a subirme a esa ola. Voy a hacer una tabla y trataré de montarla”. Esa es una mierda pionera. El skate tiene la gente más creativa. Las patinetas icónicas son una locura. Ambos son formas de arte en sí mismos. Cuando andas en patineta, puedes elegir verte de cierta manera, hay ciertas líneas. Cuando estás surfeando, tienes un cierto estilo.







KUPPER: Hablemos de RVCA. ¿Te uniste a ellos antes de que los compraran?

HALL: Sí. Cuando estaba en la escuela secundaria, antes de 2003, el Museo Bowers en el Condado de Orange estaba haciendo una retrospectiva de surf. RVCA estaba haciendo una fiesta de apertura. Hicimos un catálogo para acompañarlo. KC, mi antiguo jefe, me envió un día de clases al museo con una cámara digital terrible. Llegué allí y vi a Aaron Rose, y estaba tan nervioso y sin palabras. Era súper genial y posó para una foto. Luego simplemente floté mientras la gente preparaba el espectáculo, y me encantó.

KUPPER: ¿Cómo empezaste con ellos?

HALL: Había hecho cosas así, donde me daban tareas. También trabajé en el almacén, haciendo ventas de muestras. Esto fue antes de que me contrataran oficialmente. Mientras aún asistía a la universidad comunitaria, me ofrecieron un puesto como asistente de KC. Todavía vivía con mis padres. El primer día que me presenté en la oficina, me presenté a KC. Fue muy amable conmigo, pero luego volvió al trabajo. Estaba sentado allí sin nada que hacer. Eventualmente, él dijo: "¿Necesitas algo?" No tenía idea.

KUPPER: ¿Así que tuvo que inventar cosas para que tú las hicieras?

HALL: Lo primero que me hizo comenzar fue la construcción del catálogo. La empresa era tan pequeña. Creo que era un catálogo de 20 o 30 páginas que coloqué en corcho. No tenía idea de cómo usar el corcho. Estaba tratando de averiguarlo, algo así como conseguirlo. Lo imprimimos en Kinko's, como con una espiral. Era súper temprano. Como también me gustaba la fotografía, si necesitábamos más imágenes, decían: "Oye, conoce a esta persona en la ciudad". Eso llevó a viajes semestrales con personas. Floreció. Con RVCA, conoces a tantos artistas.

KUPPER: Eran una marca por excelencia.

HALL: Es tan diferente ahora, pero en ese momento, era tan nuevo. Fue una vibra tan genial.

KUPPER: Creo que ya no hay marcas así.

HALL: Es difícil cuando te vuelves tan grande. O te apegas a tu nicho y haces cosas específicas, o intentas hacer todo y se convierte en una especie de vainilla.

KUPPER: ¿Cuándo empezaste la Revista ANP?

HALL: Eso podría haber sido en 2005.

KUPPER: ¿Estuviste allí alrededor de la fundación de eso?

HALL: Sí.

KUPPER: ¿Ya no está?

HALL: Creo que lo es, pero no lo hacen trimestralmente. Creo que ahora solo lo hacen una vez al año. No sé cómo se veía desde afuera, pero estábamos luchando para llevarlo a la imprenta. Distribuirlo fue una locura. Manejamos físicamente a los lugares. La costa este probablemente envió algunas cajas, pero luego tuvimos que dejarlas físicamente en cualquier otro lugar.

KUPPER: Tiene un alcance serio. La gente lo experimentó y le gustó. Eso es desde mi perspectiva externa, viviendo en Los Ángeles en ese momento. Había un garaje/cafetería para motos llamado Choked. Ahí fue donde lo vi por primera vez. Recuerdo amarlo. Era súper rock and roll.

HALL: Fue genial porque todo era interesante. No estaban empujando nada. No estaban tratando de venderte nada.

KUPPER: Has trabajado con Aaron Rose y algunos otros grandes artistas. Debes haber aprendido mucho y crecido como artista a través de ese proceso.

HALL: Esos tipos estaban allí trabajando en la revista. No trabajé mucho para ellos. Yo era sólo la ayuda, en su mayor parte. Pero fue genial ver que sucediera. Escribir artículos, editar cosas.

KUPPER: ¿Cuándo aparecieron Vans?

HALL: Después de RVCA, estaba tocando en una banda. Conseguimos un contrato discográfico con Vice Records, así que queríamos tomárnoslo en serio. Hicimos eso durante dos años, de gira. La música era diferente entonces. No había redes sociales. No salíamos y no ganábamos dinero. Simplemente lo llamamos. Me mudé de nuevo con mis padres. Mientras estaba allí, mi jefe en Vans me llamó y me dijo: "Oye, necesito que alguien vaya a Hawái durante la Triple Corona". Entonces yo estaba como, "¡Sí!" Fui a hacer un reportaje. Fue un viaje de dos meses y al final me ofreció una ayudantía. Poco después de eso, me contrataron como director del equipo de surf.

KUPPER: ¿En qué consiste ese trabajo? Tu viajas mucho.

HALL: Es similar a un tour manager en una banda. Reservas, alojamientos, vuelos, organización de viajes, coordinación con cineastas y fotógrafos.

KUPPER: ¿Cuál es el lugar más reciente en el que has estado?

HALL: Acabo de estar en Florida para un evento de surf que patrocinamos. Llevé a algunos de los muchachos a Nueva York para el 50 aniversario. Hicieron un montón de fiestas y eventos por todas partes.

KUPPER: A lo largo de todo eso, llegas a ser muy creativo. Tienes que sacar la cámara y todo.

HALL: Es genial. De vez en cuando, nuestro director de arte pedirá fotos para esto o aquello. No es mucha presión crear imágenes. Solo estoy en estos viajes tomando fotos.

KUPPER: ¿Qué es el Deadbeat Photographer's Club?

HALL: Es una editorial de Clint Woodside. Se acercó a unas pocas personas cuando estaba comenzando, y ese se convirtió en el grupo central. Ed Templeton, Devin Briggs, Grant Hatfield y yo. Esas son las personas principales, y hay un montón de otras. Es solo un club de nerd total. Es gracioso: cuando estamos todos juntos, todos tenemos nuestras cámaras. Si sucede algo interesante, cinco personas se apresuran a intentar sacarle una foto. Ed ha sido un mentor para mí en el desarrollo de una carrera fotográfica y artística.

KUPPER: ¿Y estás empezando a empujar más hacia esa carrera? Tienes un espectáculo por venir. ¿Quieres comenzar la transición a una carrera como artista?

HALL: Sería increíble. También creo que sería muy difícil. Si puedes estar haciendo lo que amas, estoy totalmente de acuerdo con eso.

KUPPER: ¿Qué podemos esperar de su próximo programa?

HALL: Son todas fotos de viajes de trabajo o de la ciudad. Son momentos en la cultura del surf. Las fotos son pequeños momentos de estar en ese entorno, sin ser solo fotografía de surf. Nunca me han interesado las tomas de acción. Hay algunas fotos de acción allí, pero normalmente no es lo que ves en las fotos de surf. Es como una foto del backstage de una banda, algo que no puedes ver.

KUPPER: Y estás muy dentro de eso. Te has convertido en una especie de documentalista de ese estilo de vida.

HALL: Ha sido un documental.

KUPPER: Mirando tu trabajo, puedes decir que no es “fotografía de surf”. Está documentando la cultura del surf, de una manera que está incrustada en el tejido de ese estilo de vida.

HALL: Es un estudio de la cultura.

KUPPER: ¿Quiénes son algunos otros fotógrafos que fotografían ese mundo? Parece que no hay muchos.

HALL: Hay un montón. Todd Glaser, quien es un fotógrafo de plantilla para la revista SURFER. Lo documenta todo. Lo tiene todo dentro y fuera del agua, cosas de retratos ambientales.

KUPPER: El mundo de los surfistas en este momento todavía parece una especie de culto. Parece un secreto, en cierto modo.

HALL: Es difícil. Hay mucho por ahí, pero tienes que viajar a lugares lejanos donde no hay nada alrededor, en momentos en que hay tormentas y patrones climáticos extraños. También hay mucha gente a la que le gusta mantener las playas y las olas en secreto.

KUPPER: ¿Cuál es el lugar más loco en el que has surfeado? ¿O la más hermosa?

HALL: Byron Bay en Australia Occidental tiene algunas playas hermosas. El área del río Barton es toda región vinícola, por lo que no hay desarrollo en la costa. Surfeé en Alaska hace dos o tres años. Era primavera, así que no hacía mucho frío. Pero fue una experiencia increíble. Se sentía como si estuvieras respirando buen oxígeno. Estás en un área donde no hay nadie alrededor.


Nolan Hall "Peregrines" abre el 2 de abril en Paul Loya Gallery en Culver City y se extenderá hasta el 21 de mayo de 2016. Texto y entrevista de Oliver Maxwell Kupper. Sigue a Autre en Instagram: @AUTREMAGAZINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario